Alcanzar a la Generación Venidera

pexels-photo-207896.jpeg

Alcanzar a la Generación Venidera

Alvin Reid

Cuando se trata de la generación venidera, estoy seguro de dos cosas:

  1. Hoy no somos demasiado eficaces para alcanzar (o mantener) a la próxima generación.
  2. El Evangelio sigue funcionando poderosamente en cualquier generación.

¿Cómo compartimos a Cristo eficazmente con una generación que no está impresionada por la Iglesia de hoy? Aquí hay cinco ideas.

1. Darles la verdad inmutable, de manera diferente.

El Evangelio no cambia, pero la forma en que aplicamos el Evangelio a nuestra cultura cambiante es vital. En Hechos 2, Pedro proclamó el Evangelio, citando el Antiguo Testamento cuando proclamó a Jesús como el Mesías. Pero en Hechos 17, Pablo se paró delante de los filósofos paganos, citando un himno a Zeus y comenzando con la creación. ¿Por qué la diferencia? Pedro habló a judíos devotos, mientras Pablo predicaba a los gentiles.

La próxima generación que buscamos alcanzar es un mundo como Atenas, no Jerusalén. La gran narrativa de Creación, Otoño, Rescate y Restauración ofrece la historia épica de cómo la obra de Jesús en la cruz hace más que sacarnos del infierno; La historia bíblica centrada en Cristo afecta a todos los aspectos de la vida.

En mi propio testimonio, he visto a más jóvenes no creyentes llegar a la fe compartiendo la gran historia del Evangelio de lo que jamás he visto usando un esquema proposicional a escala reducida.

2. Concentrarse menos en el comportamiento y más en la maravilla.

Conocí a una joven de unos 20 años que representa a muchos en su generación. Ella creció asistiendo a la iglesia. En la universidad, reflexionó sobre sus años en el grupo juvenil. "Recuerdo dos cosas", me dijo. "No tengas relaciones sexuales, e invita a un amigo". La modificación del comportamiento ha marcado mucho del enfoque del ministerio para la siguiente generación.

Permítanme recordarles que la Biblia no es principalmente un libro de moralidad sino de realidad: nos revela quién es Dios y qué está haciendo en el mundo. La moralidad importa, pero eso es un efecto del evangelio, no su esencia.

En Hechos, vemos una nueva generación alcanzada por Cristo. Términos como asombrado, maravillado, impactado, gran temor, y otros abundan. Hoy, la próxima generación las experimenta más en los cines que en el cristianismo. Paul David Tripp en El temor argumenta: "Dios quiere que cada momento del ministerio inspire temor a sí mismo en su pueblo". Debemos ayudar a la generación venidera a ver la realidad de un Dios sobrenatural que obra en nuestro mundo.

3. Llamar a rendirse, no a la supervivencia.

Kenda Creasy Dean observa:

El problema no parece ser que las iglesias están enseñando mal a los jóvenes, sino que estamos haciendo un trabajo muy bueno de enseñar a los jóvenes lo que realmente creemos: que el cristianismo no es un gran problema, que Dios requiere poco, y que la iglesia es una institución social útil llena de gente agradable centrada principalmente en "gente como nosotros", lo cual, por supuesto, plantea la cuestión de si realmente somos la iglesia. (Casi Cristiano)

Cuando hablo a la próxima generación, me gusta recordarles cómo seguir a Jesús no significa simplemente que tienes a Cristo en tu vida; Significa que Él es tu vida. Los jóvenes de 15 años sacrifican todo para ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Los adolescentes aprenden trigonometría en la escuela secundaria; pueden aprender la teología en la iglesia. Tenemos que dejar de dar el cristianismo de huesos desnudos dirigido a niños y en su lugar distribuir un mensaje robusto, que altere la vida a los adultos jóvenes.

Demasiados adultos jóvenes ven a la Iglesia como un agente dirigido a la modificación del comportamiento y a la conformidad con una tradición establecida, más que como un encuentro vivo con un Rey resucitado.

4. Enséñeles sobre la vocación y la devoción.

Tenemos que rescatar a la generación venidera del problema de compartimentar nuestra fe. Estudios demuestran que los Millennials que han permanecido activos más allá de su juventud, son tres veces más parecidos que abandonadores al decir que aprendieron a ver sus dones y pasiones como parte del llamado de Dios. Son cuatro veces más propensos a haber aprendido en la iglesia "cómo la Biblia se aplica a mis campos o intereses profesionales". Mostrar cómo el Evangelio afecta toda la vida y no sólo nuestra vida espiritual, es vital para esta generación.

5. Enfatizar la comunidad sobre la iglesia institucional.

Esta es una generación que muere de hambre por la comunidad. Es una generación sin padre, a menudo conectados más en Internet con la comunidad virtual que disfrutando de la comunidad real.

Una de las principales razones por las que los miembros de la generación venidera permanecen en la iglesia después de su adolescencia es porque desarrollan relaciones significativas y desarrollan un sentido de comunidad. Son dos veces más propensos a participar en la iglesia si tienen una estrecha amistad con un adulto en la iglesia. Y son dos veces y media más probables de ser parecidos si tienen un mentor.

Tengo la bendición de servir como pastor bi/vocacional de un ministerio de jóvenes profesionales que ha explotado con crecimiento en los últimos años. Los principios anteriores han sido críticos en ese crecimiento. Espero que estos te animen a medida que tratas de llegar a la próxima generación.

 

Alvin L. Reid es Profesor Superior de Evangelismo y Ministerio Estudiantil en el Seminario Teológico Bautista del Sureste y autor de numerosos libros, incluyendo Compartir a Jesús sin Enloquecer (2017) y Mientras vas: Crea una cultura misional de estudiantes centrados en el Evangelio (2013).

Traducido por: Yadira Morales